martedì 5 marzo 2019

EL LEGADO DE SHANKLY



EL LEGADO DE SHANKLY

de https://www.megafutbol.net/temas/el-legado-de-shankly.8239/

El paisaje con el que se encuentra Bill Shankly a su llegada a Anfield en Diciembre de 1959 es devastador. El universo redestá inmerso en plena etapa depresiva: el Liverpool había descendido a la 2ª división en 1954 tras una campaña calamitosa -colista absoluto- y ahí seguía languideciendo entre intentos frustrados de regresar con los grandes, unas instalaciones arcaicas y en un pésimo estado -el aspecto de Anfield y el del campo de entrenamiento de Melwood eran lastimosos- y un staff técnico, seguramente su mejor activo, que contaba con personajes como Bob Paisley, Joe Fagan y Reuben Bennett.

William Shankly (Glenbuck, Escocia 2/9/1913), había jugado en el Carlisle y Preston North End antes de que su carrera se viera interrumpida por la II Guerra Mundial. Internacional 5 veces por Escocia entre 1938 y 1939. Como entrenador y antes de su llegada a Anfield, gestiona a Carlisle, Grimsby, Workington y Huddersfield -donde coincide y hace debutar a un adolescente llamado Denis Law-. Su historial no es para nada relevante. El presidente de los reds TV Williams tiene un primer contacto con Shankly en 1951 y aunque le llama la atención y le intriga su entusiasmo y compromiso, la opción se descarta por considerarlo falto de experiencia. Ocho años después, Williams tiene la certeza de que Shankly y el Liverpool son el uno para el otro. Sustituye a Phil Taylor. El equipo vegeta en la zona media de la clasificación. Inmediatamente, se establece una corriente positiva entre Shankly y Paisley: el primero era la fuerza motivadora y el segundo, el táctico por naturaleza. Las reuniones del staff se llevaban a cabo en la sala denominada Boot Room de Anfield y allí se discutía la estrategia (*). Shankly tenía mucha confianza en sí mismo. Había asimilado absolutamente todos los sistemas de entrenamiento y se sabía con capacidad para ser un líder. Pero en realidad, su filosofía era de lo más sencillo: “El fútbol es un juego extremadamente simple. Consiste en dar y recibir pases, controlar la pelota y moverse para recibirla otra vez", por ello implantó en los entrenamientos los partidos de cinco contra cinco -pasar y moverse era la base de su estrategia-. Detectaba jugadores bajo cuatro premisas: en primer lugar, capacidad y coraje y luego, condición física y voluntad de trabajar duro. 

(*) En el Boot Room, se relajaban, bebían whisky y hablaban sobre lo humano y lo divino y sobre los problemas tácticos del equipo. En realidad, era una habitación destinada a almacenar botas, pero que Shankly reformó y acabó convirtiendo en el corazón técnico del Liverpool.


De entrada, mantuvo intensas pugnas con la directiva a fin de mentalizarles de lo inevitable de una inversión para remodelar el equipo. En una reunión con la junta en 1961, Shankly insistió en la contratación de dos jugadores escoceses: el medio centro Ron Yeats (Dundee United) y el delantero centro Ian St John (Motherwell). “No podemos pagarlos ” fue la respuesta inicial, pero el directivo Eric Sawyer, muy afín a las ideas de Shankly, declaro: “No nos podemos permitir NO comprarlos”. Ambos llegaron y el Liverpool, en fin, comenzó a cambiar de cara. Potenció a varios futbolistas criados en Anfield: Jimmy Melia, Ronnie Moran, Alan A´Court, Gerald Byrne, el guardameta Tommy Lawrence y sobre todo, al delantero Roger Hunt, que disputó 404 partidos con el Liverpool desde 1958 hasta 1969 consiguiendo 245 goles -tan solo superado por Ian Rush- y que además, sería pieza clave en la selección inglesa campeona del mundo en 1966. En la temporada del ascenso de los reds a 1ª, Hunt marcó 41 goles en 41 partidos.

El Liverpool consigue al fin el ascenso en 1961-62 y pone fin a 8 temporadas en 2ª, una división a la que ya no volverá jamás. Contrata al volante Willie Stevenson, del Rangers y al delantero Peter Thompson, del Preston. El equipo se estabiliza en el 8º puesto en su regreso a la élite y siguen apareciendo y consolidándose jugadores desde la cantera escogidos por Shankly, algunos de ellos de verdadera importancia en el futuro: Ian Callaghan, Tommy Smith -un auténtico tipo duro- y Chris Lawler. El centrocampista Callaghan, posee el record de partidos disputados con los reds : 857 desde 1959 hasta 1978.

En la primavera de 1964, el Liverpool consigue su 6ª Liga 17 años después (*) a falta de tres jornadas. Son esas cosas que solo suceden en Inglaterra. Es el primer logro de Shankly. Y lo hace destruyendo al Arsenal por 5-0 en la tarde del 18/4/1964 en un Anfield enloquecido. Acabará con 57 puntos, 4 más que el Manchester United y 5 que el Everton.

(*) Los otros cinco títulos los obtuvo en 1901, 1906, 1922, 1923 y 1947, este último fue el primer campeonato disputado tras la II Guerra Mundial.

 
Gordon Milne, Gerry Byrne, Tommy Lawrence, Ronnie Moran, Willie Stevenson, Bob Paisley, Reuben Bennett, Ian Callaghan, Roger Hunt, Ian St John, TV Williams (presidente), Ron Yeats, Alf Arrowsmith, Peter Thompson y Bill Shankly.

Solo la mejor versión de la grande Inter impidió que el Liverpool, en su primera participación en la Copa de Europa, esa competición que tanto iba a significar para los reds en las décadas siguientes, se enfrentara en la final de Milán al Benfica de Eusebio.

Pero el momento de la temporada es la final de la FA Cup a la que llegan el Liverpool y el Leeds United. El partido es excitante y los tres goles se marcan en la prórroga. La Cup se marcha en dirección Anfield. Shankly alinea a Lawrence; Lawler, Byrne, Strong, Yeats, Stevenson, Callaghan, Hunt, Saint John, Smith y Thompson. Roger Hunt anota en el ´93, el inevitable Billy Bremner empata en el ´100 y a tres minutos del final -´117-, Ian St John le proporciona a su equipo la primera FA Cup de su historia. Shankly recordaba en su autobiografía: "Ha habido muchos momentos de orgullo. Maravillosos, fantásticos momentos. Pero ese fue el día más grande." 

A todo esto el Liverpool FC ya viste completamente de rojo. Una decisión del jefe. A Shankly se le ocurrió que la uniformidad del color mejoraría la imagen de sus jugadores, que podía tener un impacto psicológico -rojo de peligro, rojo de poder-. De esta forma nació una equipación mítica que pervive a día de hoy.

En 1966, de nuevo el Liverpool consigue el título liguero y otra vez, de forma holgada. Sumará 61 puntos, cinco más que el Leeds y el Burnley. La plantilla es prácticamente la misma que consiguió la Liga de 1964 y la Cup de 1965. Shankly solo utiliza 15 jugadores a lo largo de la temporada y Gerry Byrne, Ian Callaghan, Tommy Lawrence, Ron Yeats y Tommy Smith lo juegan absolutamente todo: 53 partidos. Los reds alcanzan la final de la VI Recopa de Europa pero son derrotados en la prórroga por el Borussia Dortmund en el Hampdem Park de Glasgow (2-1).


El 4 de Marzo de 1967 debuta en Anfield ante el Stoke, un todavía adolescente Emlyn Hughes denominado como Crazy Horse, un futbolista versátil que el ojo de Shankly detecta en el Blackpool. Puede jugar en el centro del campo, de central y de lateral izquierdo. Se convertirá en uno de los pilares del gran Liverpool en el que permanecerá doce años, hasta 1979. Fue el capitán desde 1974. Jugará 665 partidos, anotará 49 goles y conseguirá 4 Ligas y 2 Copas de Europa. 59 veces internacional con Inglaterra.

Y el 24 de Junio de 1967, el LFC se hace con los servicios de otro joven que con el tiempo, se convertirá -como Hughes- en otra leyenda de la institución: el guardameta Ray Clemence procedente del Scunthorpe United, que debutará el 25/9/1968 en partido correspondiente a la League Cup ante el Swansea y que cubrirá un larguísimo recorrido en Anfield hasta 1981. Curiosamente, como su compañero Hughes, disputará 665 partidos (según LFC history.net) y su historial habla de 5 Ligas y 3 Copas de Europa. 61 internacionalidades.

El Ajax, que ya tiene en nómina una perla de solo 19 años llamada Johan Cruyff, destruye cruelmente las ilusiones del Liverpool en la Copa de Europa en el Olímpico de Amsterdam el 6/12/1966. 5-1. De todas formas, Shankly no arroja la toalla y lo ve a su manera: “El partido nunca debió jugarse , pero esto no ha terminado. Los aplastaremos en Anfield. Ajax jugó defensivamente en su propio campo, esto es ridículo, y nosotros nunca jugamos bien contra equipos defensivos (*).

(*) Se jugó bajo una intensa niebla, es cierto. Las imágenes de you tube no engañan; lo de que los holandeses atuaran defensivamente en su campo, es discutible. Como muchos, Shankly no tenía ni idea de lo que se avecinaba con el Ajax y el fútbol total.

 
Verano de 1971: Bill Shankly, Bob Paisley, Joe Fagan, Ron Moran, Reuben Bennett y Tom Saunders. Shankly, en su corbata, luce "Kop" debajo de un trofeo.

Sobre 1967, los que iniciaron el proyecto con Shankly estaban alrededor de los 30 años. Empieza una lenta remodelación del equipo aunque no siempre Shankly es infalible: los fichajes de Tony Hateley y Alun Evans, ambos delanteros, no cuajaron. Por el primero se pagaron al Chelsea 96.000 libras y un año después el Liverpool se ve obligado a traspasarlo al Coventry: no se ajusta al estilo del colectivo. Por el segundo, son 100.000 libras lo que recibe el Wolverhampton, pero las lesiones, una paliza recibida en una discoteca y la llegada de Keegan, acaban con su carrera en el Liverpool. Esas mismas lesiones frenan la evolución de Gordon Wallace, retirado prematuramente en 1972 a causa de una fractura de la pierna y que abandona el Liverpool en 1967 y Alf Arrosmith, que lo hace en 1968.

El 21 de Febrero de 1970 el Liverpool es eliminado de la FA Cup, una competición que es la debilidad de Shankly, después de una pobre actuación en Watford. La mayor parte de la vieja guardia es eliminada: Ian St John, Tommy Lawrence, Ron Yeats, Roger Hunt, Gerald Byrne … “Tenía que hacerlo, de otra forma estaba eludiendo mi obligación”, declara Shankly. Fueron sustituidos por Ray Clemence, Larry Lloyd, John Toshack, Steve Heighway y Brian Hall. Junto con elementos como Emlyn Hughes, Tommy Smith, Ian Callaghan y Chris Lawler supervivientes de los daños colaterales de Watford, se aseguraba el núcleo para el futuro del Liverpool. 

Mientras tanto, un ojeador del club, Geoff Twentyman, un auténtico cazador de talentos, descubre otro, y de nuevo en el Scunthorpe United, el club de origen de Clemence, ya asentado en la portería red. Se llama Kevin Keegan y es un delantero eléctrico, dinámico y determinante. Shankly no duda ni un segundo de las referencias de Twentyman presionado por los problemas de ataque del equipo en el flanco derecho personificados en la rodilla del veterano Ian Callaghan. Keegan es transferido en 1971 por 35.000 libras y va a convertirse rápidamente en el buque insignia del equipo. Tiene 20 años. Debuta el 14/8/1971 en Anfield frente al Nottingham Forest en la jornada inaugural de la Liga y marca el primer gol en partido que el Liverpool gana 3-1. Para Shankly, Keegan será “la inspiración del equipo”.

Le ofrece 50 libras de sueldo a la semana y posteriormente, establecerían un nuevo sistema que consistía en doblar ese sueldo a principio de cada temporada.

Antes de que en 1977 sea traspasado al Hamburgo por la barbaridad de 500.000 libras gana con los reds 3 Ligas (1973, 1976, 1977) y la Copa de Europa (1977). En 323 partidos oficiales marcará 100 goles. Un jugador increíble, con velocidad de pensamiento, calidad y entusiasmo sin límites. La rapidez fue su arma fundamental. Balón de Oro en 1978 y 1979.

El 8 de Mayo de 1971, Wembley vuelve a vivir una trepidante final de la FA Cup: Liverpool vs Arsenal. Los gunners vienen de ganar la Liga. No hay goles en los 90 minutos. Arranca la prórroga y Steve Heighway adelanta al Liverpool, en el minuto ´92. Pero en el ´101 y en el ´111, Eddie Kelly y Charlie George le dan la vuelta al marcador y le dan el título al Arsenal que consigue el doble Liga - Copa.

El 18 de Marzo de 1972, el Liverpool aplasta al Newcastle en Anfield: 5-0. Esa tarde se inaugura la mítica placa fijada encima del túnel de salida al terreno de juego: “This is Anfield”, una inspiración de Bill Shankly para motivar a sus jugadores y sembrar dudas entre los oponentes. El propósito de la placa junto con el rugido de la multitud era intimidar, ni más ni menos. En aquella tarde, Shankly sacó a Clemence; Lawler (Boersma), Smith, Lloyd, Hughes, Lindsay, Callaghan, Hall, Heighway, Keegan y Toshack.


 El Liverpool se queda a un punto del título de Liga 1971-72. El desenlace es kafkiano y es la guinda a una de las Ligas más apasionantes de la historia. El ManU sale como un cohete y aguanta en el liderato hasta la jornada 26. El Manchester City toma el relevo y durante varias jornadas es seguido de cerca por el Leeds y más lejos, por el Liverpool. Nadie cuenta con un Derby que a seis jornadas para el final se cuela y alcanza el primer puesto. El Derby County completa las 42 jornadas y suma 58 puntos. Leeds United (57) y Liverpool (56) tienen todavía un partido pendiente. El City, que también ha completado su cupo solo ha llegado a los 57. En la noche del 5 de Mayo de 1972 se decide el campeón. El Leeds -al que el empate le vale- es derrotado en el campo de los Wolves por 2-1. El Liverpool -que necesita la victoria siempre que el Leeds pierda- no pasa del empate sin goles en Highbury. Luego el Derby se proclama campeón por primera vez en su historia. A un punto (57) quedan empatados Leeds, Liverpool y Manchester City. Shankly se queja amargamente de un gol anulado en la recta final del enfrentamiento contra el Arsenal que habría significado el título, pero ya no tiene ninguna duda de que el éxito estaba a la vuelta de la esquina, como así fue.

Los reds ganan la Liga 1972-73. La 8ª en su historia y la 3ª de Shankly. Contabilizarán 60 puntos. Por delante del Arsenal con 57 y el Leeds con 53. Virtual campeón el 23/4/1973 cuando los goles de Cormack y Keegan acaban con el Leeds en Anfield. Ian Callaghan, Larry Lloyd y Chris Lawler actúan en los 42 partidos. Ray Clemence, Emlyn Hughes y Kevin Keegan, en 41.

También conseguirá -al fin- su primer título europeo; la recientemente creada Copa de la UEFA que cubría su 2ª edición. En la ida de la final, el 10/5/1973 vence con claridad al Borussia Mönchengladbach 3-0 en Anfield. Dos zarpazos de Kevin Keegan, cuya sociedad con Toshack alcanzaba ya proporciones misteriosas, antes de la primera media hora y un tercer gol obra del lateral Lloyd en la 2ª parte, dejan el pleito muy de cara. Keegan y el alemán Netzer fallaron sendos penaltis. Pero dos goles de Heynckes en los minutos 29 y 40 en la vuelta del Bökelbergstadion (23/5/1973) convierten el resto del partido en una pesadilla. El Liverpool, no obstante, resiste y se proclama campeón. Shankly -que admitió haber pensado en que se podía perder la final- presentó el mismo equipo en los dos partidos: Clemence; Lawler, Lindsay, Lloyd, Hughes, Smith, Cormack, Callaghan, Heighway, Keegan y Toshack. En la ida, Hall sustituyó a Heighway y en la vuelta lo haría Boersma.

1972-73: Kevin Keegan, Alec Lindsay, Frank Lane, Ray Clemence, John Toshack, Peter Cormack, Trevor Storton, Phil Thompson, Larry Lloyd, Phil Boersma, Steve Heighway, Chris Lawler, Brian Hall, Tommy Smith, Bill Shankly, Emlyn Hughes y Ian Callaghan.

Bill Shankly tiene 60 años cuando consigue su último título como entrenador del Liverpool: la FA Cup de 1974. Ante el Newcastle: 3-0. En su autobiografía declara sentirse cansado después de tantos años, su decisión estaba tomada: iba a retirarse. Su esposa le pidió que lo hiciera un año antes, pero él creyó que no era el momento. Ahora, si. Dejaba al Liverpool con el orgullo del trabajo bien hecho y solo con la frustración de no haber ganado la Copa de Europa.

El 12 de Julio de 1974 se anuncia en una conferencia de prensa la decisión de Shankly. Al habla, el presidente John Smith: “Como presidente del Liverpool FC y con gran pesar, comunico que el señor Shankly ha decidido retirarse de su actividad futbolística. La junta acepta su decisión. Quisiera en este momento resaltar los magníficos logros conseguidos por el señor Shankly en su etapa como entrenador”.

Simbólicamente, se sienta en el banquillo de Wembley junto con Bob Paisley el 10 de Agosto de 1974 para la Charity Shield que la van a disputar el Leeds United como campeón de la League y el Liverpool de la FA Cup. Es una tarde llena de violencias en la que Johnny Giles no debió acabar el partido; agredió con un puñetazo a Kevin Keegan que el árbitro solo castigó con una amonestación. Posteriormente si son expulsados Keegan y Billy Bremner por enzarzarse a golpes. Antes, entre Tommy Smith y Alec Lindsay, retiran del partido a Alan Clarke. El pleito acabaría con 1-1 y la victoria del Liverpool por penaltis. 

El epílogo, desafortunadamente, está lleno de sombras. Y es muy triste. Y lo que es peor, largo. Las cosas se volvieron difíciles entre Shankly y el club al que había dedicado 15 años de su vida y al que reconstruyó dos veces, no lo olvidemos. Y la primera de las reconstrucciones la hizo sobre un muerto que andaba. “Todavía quería ayudar al Liverpool, porque se había convertido en mi vida, pero no se me dio la oportunidad”. En su primer año de retiro se dejaba ver asiduamente en Melwood, en los entrenamientos. En aquellos tiempos se realizaban con la puerta abierta a cualquiera. Pero su figura ensombrecía la del nuevo técnico, Bob Paisley. Este le pidió que no apareciese por allí. "Es mi equipo y tengo cosas nuevas que hacer", le dijo.

Shankly, en su fuero interno, creía que el Liverpool tendría para con él, el mismo tratamiento que tuvo el Manchester United con Matt Busby: una presidencia de honor, un cargo de director deportivo … la oferta nunca llegó.

Falleció el 29 de Septiembre de 1981. El corazón. No podía ser de otra manera. Su legado es eterno. Otros -Paisley, Fagan o Dalglish- recogieron su trabajo y proyectaron al equipo a lo más alto en Inglaterra y en Europa, pero él seguirá siendo por siempre el padre de la criatura. La deuda que el Liverpool le debe nunca podrá ser pagada.

Su huella física imborrable queda en esa estatua en bronce que Carlsberg, patrocinador del equipo, sufragó y levantó en su honor en 1997 en The Kop. Allí recoge con los brazos abiertos cada día de partido el cariño renovado generación tras generación de una hinchada que no le olvidará jamás.

Nessun commento:

Posta un commento